Consideraciones para pruebas con durómetros Leeb

Existen diferentes tipos de pruebas de de dureza Leeb. Cada prueba se adapta a los requerimientos de las piezas de prueba. Las características de los materiales y piezas a medir pueden afectar los resultados de la medición por lo cual se deben tomar en cuenta ciertos factores y condiciones. Algunas condiciones de prueba a tomar en cuenta para una medición precisa se muestran a continuación:

Peso mínimo de la pieza de prueba:


Ilustracion peso minimo 

 

El peso de la pieza de prueba deberá de ser considerado al seleccionar el dispositivo de impacto a utilizar. Cada tipo de dispositivo tiene pesos mínimos distintos. Se podría requerir una base de soporte rígida y un agente de unión a una superficie más pesada y no movible para que la pieza sea más resistente al impacto del dispositivo de impacto.

 

Espesor mínimo de la pieza de prueba:


Ilustracion espesor minimo 

El método de dureza Leeb funciona por el principio de “Impacto – Rebote”. Las condiciones de medición ideales requieren suficiente rigidez en la pieza de prueba. Si el espesor es muy delgado, el comportamiento elástico de la pieza de prueba tendrá mayor influencia en los resultados de la prueba.

Radio mínimo de Curvatura:


Ilustracion Curvatura
Las piezas de ensayo con superficies curvas pueden ser probadas en cualquiera de las superficies convexas o cóncavas dando por hecho el radio de curvatura de las muestras corresponde con el tamaño del anillo de soporte (en el dispositivo de impacto). Asimismo, que el radio de curvatura no sea inferior a 50 mm. (2 pulg) para el dispositivo de impacto de tipo G o 30 mm (13/16 in.) para otros dispositivos de impacto.

 

Acabado de la superficie:


Ilustracion Acabados
La superficie de prueba debe ser cuidadosamente preparada para evitar cualquier alteración en la dureza causada por el calentamiento durante trabajo de esmerilado o por endurecimiento durante el maquinado. Cualquier rastro de pintura, recubrimiento superficial o impureza debe ser completamente eliminado. Si no se puede tener un acabado superficial adecuado, los resultados de la medición producidos serán cuestionables. Acabados muy gruesos tenderán a reducir el valor medido. Recomendamos que la superficie de prueba sea maquinada o pulida para dejar un acabado superficial más adecuado para la medición.

 

REGRESAR A DUROMETROS

Contáctanos

Lada sin Costo:

800 369 3344

whatasapp WhatsApp whatasapp